Mariposas van al aire. Tragicomedia en dos actos

Personajes:
Asistente 1
Asistente 2
Director
Miguel
Ambrosio
Animador Ariel Estelar
Animadora Rosita Valverde
Modelos Sofía y Magdalena
Camarógrafos
Catalina, esposa de Miguel
Voz en off
Mujer del público
Hombre del público
Acto I
El escenario es un set de televisión. Hay luces, paneles, cámaras, micrófonos ambientales y todos los elementos de un programa de televisión tipo concurso. Entra el director del programa malhumorado seguido por dos asistentes.
Director: Esto está mal, muy mal. Así no se puede trabajar. ¿Dónde está mi coca cola? (grita hacia el público)
Asistente 1: Señor, uno de los concursantes se ha atrasado, hay cinco luces que están funcionando mal, los micrófonos están en mono y su coca cola, señor, me temo que se han agotado.
Director: Ya no importa, iremos al aire de todas maneras. Nos quedan cinco minutos (se pasea por el set) para ir al aire. (Se detiene amenazante ante las dos asistentes) No me interesan las luces, me da lo mismo ese mono de los micrófonos y la cocacola ¿qué más da? Tráigame un te helado.
Asistente 2: No queda señor.
Director: Un agua mineral
Asistente 1: Se agotó señor.
Director: ¡Por Dios santo! Un vaso de agua o lo que sea, mire que me muero de sed.
Asistente 2: ¿Y qué hacemos con el concursante que falta?
Director: Usted (la apunta) Usted será la concursante.
Asistente 2: No señor, no puedo, no puedo. Mire mi pelo ¿cómo se verá en televisión?
Director: (ordenando sus papeles) No me interesa.
Asistente 2: No señor, no puede hacerme esto, nunca he salido en televisión, mire mis uñas, mi cutis (lo muestra al público) Estoy llena de ojeras, de puntos negros, de garrapatas.
Director: ¡Callese! Y Obedezca, porque para eso le pagan. Mira su reloj y grita ¡Tres minutos para salir al aire! Y échenle un poquito de maquillaje a esta mujer para que no se le vean las ojeras.
(Se apagan las luces, todos quedan en silencio y detenidos. Se escucha una música estridente)
Asistente 2: (monólogo) Soy Violeta. Hace cinco años que trabajo para él. (apunta al director) Siempre me ha tratado mal. Me grita, me mira en menos. Cree que soy una simple empleada. Pero tengo sentimientos. Y también tengo aspiraciones. Hace cinco años, cuando llegué a este canal de televisión, mi vida era un infierno. Recién me había separado. Tengo un hijo, un pequeñito que el mes pasado fue a kínder. Es un amor. Lo hago todo por él. Recibo humillaciones por él. Él (hace una pausa compungida), no tiene papá. Nunca existió, nunca me quiso, simplemente desapareció.
(Vuelve la acción, la Asistente se queda parada en medio del escenario cabizbaja, mientras todos continúan con sus labores).
(Ingresan los dos concursantes: Miguel y Ambrosio)
Miguel: (Se ubica en su posición y saluda a Ambrosio estirándole la mano) ¡Mucho gusto! Soy Miguel González.
Ambrosio: (Apenas estirándole la mano con cautela y antipatía) Ambrosio Rivadavia Stroittman.
Miguel: ¡Qué entretenido! Estar en televisión. Siempre había sido mi sueño. Mira las luces, las pantallas, las cámaras. (Se acerca a una cámara y dice: ) Un saludo para mi mamá que está en Linares...
Ambrosio: Todavía no estamos en el aire, idiota.
Miguel: Oye, qué te pasa, solo quería ser cortés y romper un poco el hielo.
Ambrosio: No es necesario ser cortés. Estamos en televisión. Cuando estemos en el aire... (aparece la Asistente 1 gritando al set)
Asistente 1: ¡Queda un minuto para ir al aire!
Ambrosio: Cuando estemos en el aire (Los camarógrafos se ubican en sus puestos. Tras bambalinas aparece el animador con su maquilladora, llenándolo de base) Cuando estemos en el aire... (se apagan las luces, música misteriosa) (Monólogo) No sé cómo vine a parar aquí. Odio la televisión. Odio sus luces, sus cámaras, su mentira tan bien planteada. Su falsedad. Un amigo me dijo que podía ganar en este programa de concursos. El pobre idiota pensó que como yo sé tantas cosas, me ganaría los 50 millones. Lástima, no sabe que en realidad los odio a todos y que daría cualquier cosa por no estar aquí. Pero, ya ven. Aquí estoy maquillado y solo queda un minuto para ir al aire. Un minuto que puede ser una eternidad.
(El animador se ubica al centro del escenario. Música de suspenso)
Animador: ¿Dónde está el director? ¿Dónde están mis gomitas dulces? ¿Dónde está el micrófono? (Aparece la Asistente 1 y le entrega el micrófono) Bien, bien ¿Todo listo? (Mira hacia todas partes) ¿Dónde esta Cristina? (Aparece la Animadora 2 Cristina, lo saluda de mano, le pasa sus gomitas dulces y se ubica a su lado) ¿Dónde debo mirar? (Aparece el Director)
Director: Listo todos, quedan treinta segundos para ir al aire. Quiero un programa de calidad. Me importa un bledo lo que todos sientan. ¡Quiero felicidad me escucharon! ¡Vamos caras alegres! Veinte segundos.
Asistente 1: Quince segundos.
Director: ¡Diablos, cómo corre el tiempo! A sus puestos. Camarógrafos, concursantes, asistentes, todo listo.
Asistente 1: Cinco segundos.
Director: ¡Estamos en el aire!
(Música de programa de televisión, todos cambian su cara y se ponen alegres. El director sale de escena, pero queda igualmente sobre el escenario)
Voz en off: (Aparece presentación con el nombre del programa "Jugándose la vida" "Canal 77" "Santiago de Chile" "auspiciadores" Música) Con el gentil auspicio de cocacola, Preuniversitario "Estudia con ganas", MacDonalds comida barata revienta guata, presentamos... "Jugándose la vida" El mejor programa de concursos. Dejamos con ustedes al mejor animador de nuestra larga y estrecha franja de tierra, de Arica a Magallanes, el señor... Ariel Estelar, y a la buenamoza Rosita Valleverde. (Aplausos)
Animador: Bieeeeeeenvenidos a nuestro programa "Jugándose la Vida" donde tres concursantes lucharán por obtener el cetro de oro en el conocimiento de...
Rosita: Historia.
Animador: Biología.
Rosita: Historia.
Animador: matemática.
Rosita: Historia.
Animador: castellano.
Rosita: Hist... Actualidad.
Animador: Religión.
Rosita: Política.
Animador: Y muchos temas más.
Rosita: (Da un paso al frente) Comenzamos nuestro programa de hoy con la primera ronda de preguntas. (Llega corriendo la Asistente 2 y se ubica en el puesto faltante. Rosita mira con alivio) ¿De qué tema serán las preguntas Ariel?
Animador: Comenzaremos hoy con preguntas sobre...Matemática.
Rosita: Ya saben cuáles son las reglas en esta primera etapa. Debe presionar la chicharra y responder. Su puntaje se irá acumulando y nuestra modelo Cherry lo irá diciendo a lo largo y ancho del programa. (Monólogo) Bla, bla, bla. Siempre lo mismo. Cuando era pequeña, veía las mariposas en el jardín, y sentía unas ganas tremendas de atraparlas para que dejasen de volar. Había muchas y se me escapaban de las manos cada vez que las intentaba coger. Mi madre me regañaba y decía: "Nunca dejes a las mariposas encerradas. Ellas nacen con el día y mueren con la noche, por lo tanto un segundo para ellas es como un año para nosotros." Un segundo para ellas es como irse muriendo cada día poco a poco. Quiero volar. No ser una simple mariposa. Volar hacia mundos diferentes. Pero, aquí me ven. Presentando y equivocándome cada vez que presento. Soy un fiasco. Si tan solo una vez, él me mirara (apuntando al Animador).
Animador: Muy bien, vamos con la pregunta número 1.
Rosita: (alegrándose después de su monólogo) Pregunta número 1 (música)
Animador: Pues bien, vamos con la pregunta número 1.
Rosita: Siento dos conejos en un cajón, ¿Cuántas patas y orejas son?
Ambrosio: (grita muy ansioso) Seiscientos doce.
Animador: Incorrecto.
Asistente 2: Cuatrocientos veintitrés.
Animador: Incorrecto.
Miguel: Doce.
Rosita: ¡Correcto!
Animador: ¡Excelente! ¿Cómo lo supo Señor?
Miguel: (Monólogo) No lo sé. Yo simplemente llegué aquí. Quizás el hambre me trajo. He estado parado en la misma esquina por tres meses. No tengo trabajo. No tengo familia. He mirado a Rosita en la televisión y ahora que estoy cerca de ella me siento nervioso. ¿Cómo va a querer a un perdedor como yo? Quizás si gano el concurso, ella me querrá. Pero deberé ganar este concurso es muy simple: saber, saber, saber.
Rosita: ¡Correcto!
Animador: Eso ya lo sabemos Rosita. Pregunta número dos (música)
Rosita: Ya, ya ¿dónde está el teleprompter? Ah, lo veo, lo veo. Pregunta número dos: ¿Cuál es la mitad de uno?
Asistente 2: Doscientos veintitrés.
Ambrosio: Yo sé, yo sé Cero coma veinticinco.
Miguel: El ombligo.
Rosita: Lo siento es incorrecto.
Animador: Es matemática, no Antropología. ¡O lo que sea!
Voz en off: Luego de esta emocionante competición nos vamos a comerciales.
Director: (entra al escenario) ¡Pésimo! ¡Horrible! El rating está bajando, tenemos apenas 12 puntos y debemos llegar a 40. ¡Rosita! Bájate ese escote. Ariel, modula hombre modula, no se te entiende nada de lo que dices. Usted ¿Cómo se llama?
Miguel: Miguel Señor.
Director: Usted tenga más convicción en lo que dice y arréglese la corbata. Y usted, ¿cómo se llama?
Ambrosio: Ambrosio Rivadavia Stroittman. Ya usted será el malo de la película y como a la gente le gusta que ganen los malos, le vamos a decir antes las respuestas, venga para acá (lo llaman y se van aparte)
Miguel: Pero eso no es justo. (Dice hacia el público) No es justo (Dirigiéndose a la asistente 2)
Asistente 2: A mí no me digas nada es televisión, no es la realidad. Justo o injusto aquí a nadie le importa.
Asistente 1: Un minuto para ir al aire, prepárense, sonrían (vuelve el Director y Ambrosio)
Ambrosio: Señorita Rosita (la llama y van al centro del escenario) He escuchado que usted está soltera.
Rosita: Bueno, en realidad, no sé, tal vez, quizás, eso dicen, lea las noticias.
Ambrosio: ¿Qué le parece si después del programa, usted y yo, ya sabe, podemos ir a un lugar más íntimo y poder planear qué voy a hacer con los cincuenta millones que me ganaré en este programa?
Rosita: Sí, mariposas.
Ambrosio: ¿Qué? (Miguel observa, quiere intervenir en la conversación)
Rosita: Viven en el día y mueren en la noche.
Ambrosio: No entiendo.
Asistente 1: Diez segundos para ir al aire. (Todos corren a sus puestos) Cinco, cuatro, tres, dos, uno (música de continuidad) (Aparecen las modelos)
Sofía: (dirigiéndose a las cámaras) Estamos presentando el mejor programa de concursos de la televisión chilena.
Magdalena: Con el gentil auspicio de Universidad de la Conciencia Armada, con carreras de dos años en uno y títulos express.
Sofía: Mondadientes Ricoasado, los únicos que sacan hasta las caries.
Magdalena: Abogados unidos de la República, si ha cometido un crimen, no se preocupe, usted es siempre inocente para nosotros.
Animador: Démosle un gran aplauso a nuestras modelos y a nuestros gentiles auspiciadores. (se retiran)
Rosita: (con una sonrisa falsa) Continuamos con nuestro programa en nuestro canal 77, de nuestra televisión, que llega a todos nuestros hogares y...
Animador: Ya, ya, (le da unos codazos disimulados) Y vamos con, vamos con... (monólogo) Necesito sacar esta sonrisa de mi cara. Mi vida no es tan fabulosa como parece, como todos creen que es. Yo también tengo problemas, así como todo el mundo. Mi vida no es color de rosas ni color de televisión. Soy una persona, y tengo sentimientos. Este maquillaje no es más que eso: un montón de químicos que adornan mi cara de sonrisas, pero yo, quiero decirlo, yo soy tan, pero tan infeliz (silencio, luces fuera)
Acto 2
(Escenario vacío. Música de desolación. Entra Rosita, se detiene en el centro del escenario. Una mariposa vuela y ella intenta tocarla. Aparece Miguel y ella se estrella con él, caen al suelo)
Miguel: Disculpa, ¿te lastimé?
Rosita: No, no te preocupes era yo, que perseguía a esta mariposa.
Miguel: ¿Cuál mariposa?
Rosita: Creo que se ha ido (toma la mano de Miguel y dice) Miguel, Miguel, despierta, este es un sueño, un sueño despierto. (Se quedan estáticos y con fuerza y atropello ingresan todos al set hablando fuerte, pero no se entiende nada, todos asumen sus puestos y)
Director: Asistente, dígame el rating antes de los comerciales.
Asistente 1: 8 puntos señor, estamos bajando.
Director: Tenemos que hacer algo, no podemos llegar a menos de cinco, no, imagínese lo que sucedería. Ya sé, ya sé, esto es lo que haremos. (Se va con el Asistente a un lado, ingresan las modelos, música)
Sofía: Señora, señor en su casa, lo mejor para las arrugas es Desarrugavit, solo aplique una porción cada mañana y en la noche podrá verse más joven, más tersa, más preparada. No lo olvide, Desarrugavit.
Magdalena: Bebida energética Insomniac. Deje de dormir hasta por tres noches seguidas. Que continúe la fiesta con Insomniac.
Voz en off: Volvemos con el mejor programa de la televisión chilena: "Jugándose la Vida" en nuestro canal 77. Dejamos con ustedes a la pareja de animadores que la lleva: Ariel Estelar y Rosita Valleverde (Aplausos)
Animador: Continuamos con nuestro programa y según me anuncia el director por el interno (se toma la oreja) Vamos a cambiar la dinámica de nuestro programa. Haremos un nuevo concurso, ¿de qué se tratará mi querida Rosita?
Rosita: Según me informan por el interno se tratará de.. no... ¿Qué? Yo no puedo hacer eso. No, me niego a decirlo.
Ambrosio: Ya, pues quiero seguir concursando.
Miguel: Déjala si no quiere, es su decisión.
Animador: Está bien, yo lo diré, y a ti Rosita te descontarán la mitad de tu sueldo a fin de mes (ríe nervioso). El concurso consiste en enamorarse de algún integrante de nuestro público, para eso elegiremos a dos personas que vendrán acá adelante e intentarán ser seducidos por nuestro concursantes.
Voz en off: El primero que logre conquistar a un hombre o una mujer, será el ganador de esta primera etapa.
Ambrosio: Esto es pan comido, las mujeres se derriten por mí.
Miguel: Es difícil, el amor siempre es difícil.
Rosita: Me niego a hablar, esto es absurdo, ¿Cómo se va a enamorar en dos minutos?
Director (tras bambalinas) Está subiendo el rating, está subiendo el rating.
Animador: Bien, invitemos a dos personas del público (se dirige al público como eligiendo) Bien tú y tú (elige a dos actores que estaban mezclados con el público). (Suben al escenario sobrexcitados con ansias de participar)
Ambrosio: Mira para acá mujer (apuntando a ella) Te digo que me mires. (Ella lo observa y cae perdidamente enamorada. Se acerca a él, sumisa, bajando la mirada y dice:)
Mujer: Estoy completamente enamorada. (Monólogo) El amor, definiciones del amor, encuentros del amor, desencuentros del amor, según algunos: la razón de la existencia, según otros, la peor enfermedad del alma. Según mi alma, hay que tomárselo con calma, porque si me pagan por amar a cualquiera, da lo mismo, eso haré. El dinero puede comprarlo todo. Sí, todo, hasta puede comprar al amor.
Animador: Excelente (aplausos, música de concurso) Ahora veremos, ¿quién es el segundo ganador?
Asistente 2: Yo, yo, yo. (El hombre la mira y cae perdidamente enamorado, le pasan un micrófono y dice)
Hombre: Estoy completamente enamorado de ti (aplausos) ¿Cómo te llamas?
Asistente 2: ¿Qué?
Hombre: ¿Qué cómo te llamas?
Asistente 2: Nadie nunca me pregunta mi nombre. Solo me conocen como la Asistente 2.
Hombre: Está bien Asistente 2, ya has conquistado mi corazón, ahora ¿Qué hacemos?
Asistente 2: No sabes lo feliz que me haces.
Hombre: No sabes lo feliz que seré yo cuando termine este programa de televisión.
Asistente 2: Soy Violeta.
Hombre: Da lo mismo Asistente 2, ahora toma mi mano.
Animador: (Rosita se muestra indignada) Y como se habrán podido dar cuenta, tenemos un perdedor.
Rosita: Esto es lo más absurdo que he visto. (Cuando se propone a seguir hablando entra el Asistente 1 y la saca de escena)
Animador: Esta bien, sigamos (con su risita nerviosa)
Director: Sigan, sigan que está subiendo el rating, ya tenemos 22 puntos. (tras bambalinas)
Animador: Bien, y como tenemos un perdedor, él tendrá que sufrir las consecuencias de sus actos.
Miguel: Pero si yo no he hecho nada.
Animador: Eso es justamente su problema. Usted no ha hecho ¡Nada! Ahora un mensaje de nuestros auspiciadores.
(Salen de escena. Entran rápidamente las modelos con dos carteles en sus manos)
Sofía: Trabaje en el servicio público. Sea alcalde, diputado, senador, ministro, intendente y hasta presidente y disfrute del dinero sin mover un dedo. El servicio público lo espera.
Magdalena: Clínica de la mente ¿Es usted débil de mente? ¿Lo convencen con facilidad? ¿Se emociona con las películas de amor? Diga basta y hágase un tratamiento de personalidad que lo transformará en un ser perverso y maligno. Ahora siempre querrá que ganen los malos.
Director: Con una sonrisa en su rostro. Estamos subiendo el rating a números históricos. El canal 77 nunca había sobrepasado los 30 de promedio. Y nosotros tenemos 33. Felicitaciones. Sigan así. (Sale del radio de la cámara)
Animador: Seguimos con nuestro concurso, ésta vez para saber que... (empujan a Rosita al escenario. Se queda ahí contra su voluntad) Para saber cuál será el destino de nuestro perdedor.
Voz en off: Querido Ariel Estelar.
Animador: Sí, dígame.
Voz en off: Tenemos un contacto en directo.
Animador: OH un contacto en directo con alguien muy cercano a nuestro concursante perdedor, me dicen por el interno.
Director: Que sigan, el rating sigue subiendo.
Voz en off: Exactamente. Y como nuestro concursante ha perdido, tendrá que pasar por este nuevo espacio que se llama: (Fanfarria) "La Hora de la Verdad". (Miguel está confundido)
Animador: Pero para esto solo necesitamos a nuestro perdedor. Los ganadores pueden retirarse. (Se van, entra el asistente 1 y le pasa un micrófono a Miguel. Luego Trae dos sillas, baja la luz y se da un ambiente de más intimidad. Rosita permanece en un rincón) Y bien, cuéntame... ¿cómo te llamas?
Miguel: ¿Por qué me hace esto?
Animador: Y vamos a unos comerciales... (música)
Director: Esto es absurdo. (Rosita parte llorando visiblemente afectada y se va tras bastidores) (Hacia Miguel) No te dije que tenías que hacer todo lo que te dijéramos. ¿Eres sordo? ¿Eres tonto? Cuando volvamos de comerciales quiero que hagas exactamente lo que se te dice. Si hay que llorar, llorarás, si hay sangre, sangrarás.
Animador: Si hay que matar a alguien, matarás. Esto es televisión. Hay que hacer lo que se dice.
Asistente 1: Treinta segundos para ir al aire.
Animador: Nunca en mi vida había tenido tanta gente viéndome por televisión. Este es mi minuto de fama y no voy a permitir que un tarado como tú lo arruine.
Miguel: Está bien, solo tenían que pedírmelo. Si quieren que sea la víctima, lo seré, pero por favor, tranquilícense. (Ambos se dan cuenta lo exaltados que están y se alejan de Miguel)
Asistente 1: Diez segundos para ir al aire.
(Todos toman sus posiciones y hay un vacío de unos cinco segundos, todos miran al suelo hasta que suena la música de inicio y vuelven las sonrisas hasta de Miguel)
Sofía: Continuamos presentando nuestro programa...
Magdalena: Mariposas en el aire... pe, pe, perdón... "Jugándose la Vida" (Para sí misma) Oh no sé qué me pasó. (Se retiran.)
Animador: (Con su sonrisa, pero no dice nada) Parece que olvidaron algo señoritas modelos. (Vuelven)
Sofía: Con el gentil auspicio de Licores Adicción, los únicos que no te dejarán.
Magdalena: Y escuela de asesinos "La Coartada" Donde aprender es algo de vida o muerte.
Animador: Seguimos entonces con este nuevo espacio...
Director: (Interrumpe) Esto es histórico, tenemos 55 puntos de rating...
Animador: Este nuevo espacio decía... "La hora de la verdad" La pregunta era: ¿Cuál es tu nombre?
Miguel: Miguel.
Animador: ¿Qué se siente ser un perdedor?
Miguel: Es difícil, yo siempre trato de salir adelante, pero hay veces en que simplemente no se puede.
Animador: Sí, la vida es difícil, sobre todo cuando llueve sobre mojado. Me avisan por interno que tenemos un contacto con Catalina. ¿Conoces a alguna Catalina?
Miguel: (Visiblemente alegre y ansioso) Sí, por supuesto. Ella es mi prometida. (Catalina aparece en pantalla, muy seria)
Animador: ¿Hace cuanto tiempo que están juntos?
Miguel: Hace tres años, ha sido un tiempo muy hermoso.
Animador: Bueno Miguel, ella ha querido estar con nosotros el día de hoy, ya que llamó a nuestro canal cuando te vio en pantalla. Y quiere decirte algo. Catalina, las cámaras son todas tuyas...
Catalina: Gracias Ariel, hola Miguel (dice media compungida esbozando una muesca)
Miguel: Hola Princesa, ¿cómo estás?
Catalina: (No contesta, cambia de tema) Miguel, me dijeron que podía decirte algo que desde hace un tiempo tengo aquí atragantado.
Miguel: Sí, te he notado extraña últimamente.
Catalina: No últimamente, si no que desde casi el preciso instante en que te conocí. Tú insististe en que estuviéramos juntos... Para mí es muy difícil decirlo, pero tengo que hacerlo. (Guarda silencio, se escucha una música triste) Miguel, no te quiero, nunca te he querido. Lo nuestro es falso, no sé por qué accedí a esta relación, pero no te quiero es muy simple.
Miguel: Lo dices porque es la televisión ¿Cierto?
Catalina: No Miguel, ya no puedo seguir con esta mentira. Es verdad. No te quiero. Además desde hace un tiempo que estoy saliendo con otra persona. Alguien a quien sí quiero, alguien a quien amo. Y no eres tú. Lo siento. La vida es difícil. No es la mejor forma ni el mejor lugar para decirlo, pero ellos insistieron en que lo contara al aire.
Miguel: Mariposas.
Catalina: ¿Qué?
Miguel: Mariposas en el aire. (Silencio. Se corta la transmisión)
Animador: Luego de este contacto en directo, tenemos otro. Música por favor (Hace señas a la voz en off, quien no sabe qué hacer) Sí, sí, me avisan por interno que no tenemos nada más que haga sufrir a Miguel, pero sí a otra integrante de nuestro programa ¡Rosita!
Rosita: (Aparece sobre el escenario cambiando su cara triste y con un entusiasmo repentino. Aparece su madre en la pantalla) ¡Mamá!
Madre: Hola Rosita. ¿Cómo estás?
Rosita: Mamá no te veía desde hace, desde hace... tres años.
Madre: Quería saber cómo estás, cómo te encuentras, simplemente quería saber.
Rosita: Pero podrías haber llamado, dejarme ir a verte a tu casa, pero desde que peleamos...
Madre: No te preocupes, ya he olvidado todo, ellos me han dicho que si cuento lo que te pasó en el conventillo, me pagarán...
Animador: ¡Cuéntelo no más! Para eso estamos: para escuchar y seguir subiendo el rating.
Madre: Está bien. (Mira al público) Rosita siempre ha sido inestable. Desde niña buscaba respuestas, quería saberlo todo, trataba de encontrar la verdad. Eso era inusual en una niña tan pequeña. Yo le decía que trabaja pronto porque éramos muy pobres y se necesitaba el dinero...
Animador: Señora (enojado) eso no sube el rating, cuéntenos algo más sabroso, eso que usted dijo que contaría.
Madre: Está bien. Yo creo que lo que voy a contar explica por qué Rosita es tan inestable emocionalmente, y a la vez una hija tan malagradecida. Siempre de pequeña fue curiosa. Gustaba de perderse en el barrio. Vagaba por el conventillo. Le gustaba mirar (con rabia) por las rendijas y espiar a los vecinos. Así fue como una noche se encontró con su destino. Mientras espiaba, alguien a ella también la espiaba.
Rosita: ¡No lo cuentes Mamá!
Madre: Lo contaré, porque te lo mereces. Llegó con las manos ensangrentadas y llorando. Lloraba tanto que ya casi no tenía lágrimas. Encontró la verdad, encontró su destino. Entre tanta gente del conventillo apareció Samuel, el gigante Samuel, conocido por todos por tener muchas ideas desviadas y la tomó, se la llevó al rincón más oscuro. Pobre Rosita, hija mía, encontraste la verdad en el rincón más oscuro. ¿Me van a pagar? ¿Cierto?
Animador: Por supuesto. Pobre Rosita.
Madre: Quiero saber si me van a pagar, quiero saberlo ahora, ya conté lo que tenía que contar y... (se corta la transmisión y todo vuelve a su orden)
Animador: ¿Qué sientes Miguel? Cuéntanos, la gente quiere saber. En su casa se deben estar preguntando...
Miguel: (furioso) ¡No quiero, déjenme en paz! (Se pone de pie para irse)
Director: No dejes que se vaya. Tenemos un rating histórico 99 puntos. Nunca nadie había logrado esto. Somos lo máximo, no dejen que se vaya.
Animador: No puedes irte.
Miguel: Quiero irme, quiero desaparecer...
Voz en off: No puedes irte, no podrás irte jamás.
Miguel: Mariposas en el aire... (comienza a forcejear con el animador, quien dice)
Animador: Ayuda, ayuda, no dejen que se vaya. (ingresa el asistente 2 y lo sujeta, luego Ambrosio y el hombre, las modelos miran horrorizadas. Rosita quiere entrar a ayudar, pero la mujer se lo impide)
(Poco a poco el forcejeo se vuelve una pelea, pero una pelea inmisericorde contra Miguel, donde todos lo golpean hasta que cae al suelo, le gritan ¡Insensible! Y terminan por matar)
Director: Dios mío rompimos el peoplemeter, el rating es histórico. No, no, no lo maten dejen que viva un poco más antes de morir, que se vea sufrimiento. (Pero ya es inevitable. Miguel ha muerto. Cuando se dan cuenta, lo dejan solo poco a poco. Rosita que ha quedado en el escenario junto a él. Se acerca lentamente toma unas alas de mariposa que estaban escondidas y las deja sobre su cuerpo) Telón
Fin
Junio, 2008